La Importancia de Implementar Landing Pages para Generar Prospectos de Ventas

Una landing page es una herramienta que facilita la generación de leads (interesados o clientes potenciales) impulsando las ventas en línea.

Las páginas de aterrizaje o landing pages son páginas web diseñadas con un ÚNICO propósito, donde generalmente es convertir usuarios en clientes potenciales; estos entran directamente a través de un enlace (por ejemplo anuncio de Google o Redes Sociales) y buscan algo en específico. Las páginas diseñadas para convertir usuarios a clientes potenciales generalmente cuentan con un formulario para capturar sus datos.

La información recopilada dentro de ese formulario es sumamente valiosa, ya que te permitirá mantenerte en contacto con tus prospectos y diseñar estrategias con base a esto. Esta es una de las principales ventajas de las landing pages, al tener un solo propósito el usuario no puede distraerse con otras pestañas o anuncios y lo mueven a realizar la acción que en este caso hablamos de llenar un formulario. Las páginas web suelen estar llenas de información, ser confusas y tienen muchos distractores que pueden desviar la atención del usuario; emplear una landing page facilita el proceso tanto para el usuario como para ti.

La implementación de esta herramienta dentro de tu plan de mercadotecnia no solo te dará un upgrade, sino que te permitirá posicionarte muy por delante de tu competencia. Los beneficios de contar con landing pages van desde la rapidez de carga de la página, hasta poder persuadir al usuario para llevarlo de ser un lead a un cliente final. A continuación encontrarás los principales beneficios de implementar landing pages en tu empresa.

VELOCIDAD DE RESPUESTA

Kissmetrics calcula que un segundo de retraso en el tiempo de carga en una landing page puede llegar a reflejarse en un 7% de pérdida en la conversión, mientras que un segundo más rápido representa un aumento hasta del 25% de conversión en una landing page móvil; por lo tanto es fundamental tener una página que sea de carga rápida.

Esto representa una ventaja para las landing pages sobre las páginas web, al estar diseñadas para tener UN SOLO PROPÓSITO, no tienen tantas pestañas, contenido e imágenes que pueda aumentar el tiempo de carga y por consiguiente el tiempo de espera de usuario.

Es de suma importancia enfocarse en las páginas de aterrizaje tanto para la computadora como para el teléfono móvil. Los usuarios que navegan en su teléfono móvil esperan un tiempo de respuesta todavía más rápido que el de una computadora, no están dispuestos a esperar a que carguen todas las imágenes de la página, si es muy lento el tiempo de espera abandonarán la página. Es tanta la importancia de la velocidad de respuesta en las páginas de aterrizaje que Google lanzó un proyecto llamado AMP (Accelerate Mobile Pages), que se encarga de proveer a los programadores las herramientas necesarias para optimizar sus páginas y hacerlas mucho más ligeras para los usuarios.

Puedes visitar este blog para entender mejor cómo funciona AMP.

La velocidad de una landing page no solo se ve reflejada en la captación de leads, sino en el costo de los clicks. Esto quiere decir que si la página no es lo suficientemente rápida, el usuario la abandonará y ese click se cobrará aunque no haya ejecutado ninguna acción dentro de tu landing page. Al detectar esta actividad Google reducirá el nivel de calidad de tu anuncio y por lo tanto no podrá aparecer con la misma frecuencia que antes en las búsquedas; por lo tanto tendrás que invertir más dinero para lograr posicionarte en los primeros lugares.

Para evaluar el tiempo de respuesta de tu página puedes consultar “Test my Site”, otra herramienta creada por Google que te permitirá medir cuántos segundos tarda en cargar la página web y el porcentaje de usuarios que puedes llegar a perder por la rapidez de carga. Así podrás saber que tan efectiva está siendo tu landing page.

Recuerda que a mayor tiempo de carga menor número de conversiones.

RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN Y FLEXIBILIDAD

Hace algunos años la creación de una landing page hubiera tomado varios días o hasta semanas ya que requería del trabajo de todo un equipo de marketing (programadores, diseñadores, escritores, etc). Hoy en día se ha vuelto sumamente accesible la creación de páginas de aterrizaje, ya no es necesario emplear todos los esfuerzos de un equipo de mkt, algunas veces basta con elegir una plantilla y ponerla en marcha.

Empresas como wix, site123, leadpages, squarespace, JMDO, Unbounce, entre otras te proporcionan el software y plantillas para que tu mismo puedas crear tu propia landing page sin necesidad de tener que contratar programadores y diseñadores. Una página de aterrizaje no necesita llevar mucho contenido, imágenes o secciones, por lo tanto se vuelve realmente sencillo el proceso de implementar una por ti mismo; ajustarla, con base en los resultados de tus campañas digitales, resulta igual de fácil.

Revisa aquí las mejores plataformas para crear tu landing page.

LA CAPACIDAD DE PERSUADIR AL USUARIO

Crear una landing page no te garantiza que automáticamente podrás convertir a tus usuarios en clientes, requiere implementar varios elementos para volverla atractiva y que pueda llevar al usuario a realizar el call to action (llamado a la acción) que desees.

Robert Cialdini es un psicólogo estadounidense que fue el primero en llevar a la ciencia los “6 principios de la persuasión”, que tal y como su nombre lo menciona, hace referencia a seis fundamentos que son clave a la hora de intentar convencer a alguien de hacer algo; es de suma importancia que los tomes en cuenta y los adaptes a la hora de crear una landing page.

Reciprocidad: si ofreces contenido de calidad que la gente considere valioso, será mucho más fácil que respondan positivamente a tu campaña. Esto se traduce en ofrecer por ejemplo, un reporte o un dossier informativo (generalmente en formato PDF) y buscar que el usuario comparta sus datos, antes de descargar, si bien no hay dinero de por medio, esta es una forma de transacción.

Escasez: las personas tienden a dar más valor a algo que perciben como limitado, por lo tanto es muy sencillo captar a los usuarios si agregas limitante de tiempo a tu oferta, o limitas la cantidad ofertada.

Autoridad: es muy cierto que los usuarios le dan cierta credibilidad a artistas, celebridades o gente que tenga cierto tipo de “liderazgo”, puedes apoyarte de estos para apalancar tu landing page, incluso mostrar tus certificaciones o sellos de calidad, esto incrementará sin duda la confianza y la capacidad persuasiva de tu landing page.

Compromiso y coherencia: se basa en que las personas tendemos a ser consistentes en nuestras decisiones. Por ejemplo cuando preguntes a un usuario si con su suscripción desea recibir un correo con información y este marca “si”, es mucho más probable que lo lea cuando lo reciba.

Aprobación social: este punto resulta un tanto obvio, pero las marcas no lo aplican con la frecuencia que deberían. A la hora de tomar decisiones la gente se inclina por lo que harían otras personas que considera “parte de su grupo” ejemplo si un potencial cliente tuyo ve marcas de empresas como la suya, que ya son o han sido tus clientes, la probabilidad de contacto aumenta. La gente piensa “si es deseado por otros, es porque debe ser bueno”.

Simpatía: hace referencia al “efecto halo” en el que se le dan atributos buenos y positivos a las personas que son más atractivas fisicamente o que son como ellos. Esto no necesariamente quiere decir que tengas que buscar a una modelo para promocionar tu producto, se refiere a crear un “buyer persona” que vaya de acuerdo a lo que tu público está buscando, es decir, alguien con quien se pueda sentir identificado y le inspire confianza.

Es fundamental encontrar un balance con estos seis principios, de manera que puedas implementarlos en la arquitectura de información de tu landing page sin que resulten en un contenido forzado o demasiado obvio. Para poder lograrlo el primer paso, es tener un AMPLIO CONOCIMIENTO de tu target (buyer persona).

LLAMADO A LA ACCIÓN

Una de las principales ventajas de las páginas de aterrizaje es que dan UNA sola opción al usuario. Tienen solo un camino que seguir y van a llegar directamente al formulario sin tener que enfrentarse a la “parálisis de análisis”.

El psicólogo Barry Schwartz describe en su libro “The paradox of choice” que entre más opciones tengamos para elegir, más difícil nos resulta tomar una decisión. Muchas veces las empresas dan tantas las alternativas, que para el usuario resulta agobiante poder elegir entre una, ya que en su mente, y probablemente sin estar consciente, evalúa un costo de oportunidad. Es decir, si elijo una perderé el beneficio de las otras y entre más probabilidades existan, más trabajo cognitivo ejecuta el usuario, muchas veces esto lleva a lo que Barry Schwartz llamó “parálisis de análisis”.

En las páginas web ocurre algo similar hay tantas opciones que el usuario no sabe a cuál dirigirse primero; es por esto que las landing pages juegan un papel fundamental en el proceso de compra y de captación de leads. Al tener únicamente una acción a ejecutar el usuario no se enfrenta a ningún dilema sobre qué acción tomar e irá directamente al “call to action”.

Aquí puedes encontrar el TedTalk en el que Barry Schwartz explica La paradoja de la elección.

CONCLUYENDO….

Las páginas de aterrizaje resultan buenos aliados para reforzar tu estrategia de ventas online, un mensaje claro y un call to action orientados a tus clientes potenciales, te permitirán obtener información de tus prospectos y conseguir más ventas. Mediante el llenado del formulario tendrás acceso a sus correos electrónicos y por lo tanto podrás implementar campañas de mail marketing diseñadas para tu target.

Al diseñar una landing page se utilizan palabras clave para captar al cliente, esto tiene un impacto positivo en el SEO (Search Engine Optimization) de tu página web, ya que permitirá que tenga un mejor posicionamiento en las búsquedas. Es muy importante tomar en cuenta las keywords (palabras clave) que estarán presentes en la página de aterrizaje para que puedan ir alineadas con tu target.

Por último, es esencial que toda la estructura y diseño de tu página de aterrizaje esté alineado a tu cliente potencial, de esta manera sabrán que el llamado a la acción está hecho específicamente para ellos y que estás ofreciendo específicamente lo que están buscando. Los leads te permitirán realizar una segmentación más precisa y medir los resultados de cada campaña implementada, esto es vital para evaluar la efectividad de cada una. Sumando esta herramienta a tu plan de marketing podrás tener un mayor y mejor alcance y tener una ventaja sobre tu competencia.

Así que no dudes en implementar landing pages sea cual sea tu negocio, si tienes más dudas o quieres llevar más allá tus páginas de aterrizaje, contáctanos y con gusto te ayudaremos a planear una estrategia orientada a tu negocio.

Veracruz, MX
Francisco Pizarro 777
Fracc. Reforma.
C.P. 91919

229 520 9069
Monterrey, MX
José Vasconcelos 345
San Pedro Garza García
C.P. 66267

81 1791 7374